sábado, 7 de julio de 2007

PARQUE DE IZMAILOVO. Mercadillo y bazar (I)


Al parque de Izmailovo solo se le puede definir de una forma: Inmenso.
Tiene casi 1500 hectáreas y constituye un pulmón para la ciudad, y es un importante área de esparcimiento para sus habitantes y sus visitantes, como es mi caso. Su origen es la creación por parte de la familia imperial de una finca experimental agrícola, el zar Aleksei en el siglo XVII llevó a esta finca a unos 1000 campesinos para que bajo la dirección de asesores extranjeros procedieran a la implantación de nuevas especies y métodos de trabajo.

Trazaron complejos sistemas de riego y de aprovechamiento hidraulico. Pusieron jardines de hierbas medicinales, plantas exóticas y todo tipo de cultivos. Pero en el transcurso del siglo XVIII los Romanov perdieron interés por la finca, lo que provocó su declive.

En el siglo XIX fué una finca de reposo para los mutilados de las guerras y en el siglo XX, entre 1924 y 1960 hubo un poblado de trabajadores.

Actualmente, hay infraestructuras bancarias y de oficinas, enormes hoteles y una especie de parque de atracciones cerrado, con murallas que imitan al Kremlin en la que hay un abigarrado mercadillo en el que es posible encontrar desde los típicos souvenires para turistas hasta artistas que venden sus cuadros, chamarilleros con sus mercancías, artesanos de distintas procedencias que intentan colocar sus mercancias.

Este mercado artesanal está controlado, es decir, no vamos a encontrar cositas "made in China", hay maravillosas porcelanas, joyas de plata y lapislázuli bellísimas, artesanía en madera que merece la pena, en fin, un verdadero paraiso de las compras.

OS INVITO A ESTE LUGAR









Aquí os presento a un ábaco, en uso, es decir, en el puesto en el que estaba era la "máquina de calcular" de los comerciantes, pero lo que me ha parecido lo más de lo más es la humorada que presenta la pegatina proveniente de un PC, en la que podemos leer la famosa frase de casi todos nuestros ordenadores Intel Inside.














Mi precioso delantal, lucido por la chiquilla que me lo ha vendido, que fué tan amable de posar para mi con él puesto, y por lo tanto todo eso que hemos ganado sobre la modelo, jejejejeje

.

.

.

Bonitas cajas de madera, decoradas con dibujos muy típicos rusos. En las cocinas, estas cosas quedan preciosas, sobre todo he visto muchas tablas de cortar decoradas de estos dibujos. Preciosas.

.

.

.

¿Artesanía o arte? No soy la más indicada para resolver el dilema, pero estos ajedreces, con cajas trabajadas de forma excelente, sin figuras de madera o porcelana son verdaderas joyas. Lo malo es que el precio es acorde con su belleza.

.

.

.

Los siempre presentes huevos de Fabergé, en todas sus formas y variedades. Aqui, imitaciones para colgar del cuello, pequeños, resultones y además, se abren.

.

.

.

Aqui, solo cabe un pie de fotos, GUIRI CON CANTANTES, después de su interpretación de canciones populares, me invitaron para que posara con ellas. MUCHÍSIMAS GRACIAS, POR VUESTRAS VOCES Y VUESTRA AMABILIDAD

.

.

.

Joyas de diseño étnico, realizadas en plata y lapislázuli y que son copias de originales depositados en un museo. Preciosas.

.

.

.

Marcos para cuadros, artesanales, bonitos...

.

.

.

Artesanía de madera pintada, huevos, matriuskas, angelitos, campanitas, figuritas varias...

.

.

.

Aquí pongo una pequeña muestra de porcelana de Lomonosov. En este caso son tacitas de té decoradas a mano, y de las que dado su precio es dificil comprar un juego completo, aunque también existen. Te compras una o dos tazas, y a disfrutarlas.

Provienen de una fábrica sita en S. Petersburgo, fundada en la mitad del siglo XVIII y que tenía como fin el proveer de porcelana fina a la Casa Imperial y a la Corte. Aún perdura en su fabricación, y es una de las más bellas cosas que podemos comprar en Rusia. Merece la pena. Y además, hay muchísimos motivos de este tipo, conmemorativos.

.

.

.

Aqui os presento las cajitas rusas lacadas.

Generalmente están hechas de papel maché, y con muchas, muchas capas de laca, y al final, una pintura, una miniatura pintada a mano. Cuanto más rica sea esta miniatura más valiosa será la cajita.

Las cajitas de laca con motivos de cuentos infantiles rusos son las de PALIEKH, y las que dibujan paisajes son las de FEDOSKINO. Y deciros que son valiosas y preciosas. Para que se pueda apreciar más su delicadeza, hemos puesto la mano como referencia del tamaño, y luego he intentado poner una foto bien grande, que es la que está sobre estas lineas. Si haceis doble click sobre ella, aumentará mucho su tamaño y así podreis disfrutar de esta exquisita miniatura.

.

.

.

Y ahora os quiero presentar a uno de los mejores tipos de Rusia, DIED MOROZ, que se traduce, más o menos como "El Abuelo de las Heladas", y es la versión rusa de Papa Noel. A diferencia de este, lleva faldas hasta el suelo, y en la tarea de repartir los regalos de los niños le ayuda su nieta, Sniegúrochka, a la que se representa con un pajarito en las manos.

Y deciros que la Iglesia Ortodoxa celebra la Navidad el día 7 de Enero, en fin, un lío.

.

.

.

5 comentarios:

Biznaga dijo...

Que me gusta el paseito que me estoy dando por el mercadillo... pero, si hago click dos veces no se me agranda la foto... en el otro post si, en este no... y me muero por ver de cerca las cositas... je, je... Gracias de todos modos, estoy disfrutando horrores...

Marona dijo...

Me encanta! Me encanta!!!!!
Ya veo que es todo genial, y que la gente (al contrario de lo que me habían explicado) es muy amable y servicial...
Las cajitas son una monería, las fotos divinas, ay! que envidia mas mala, podio!
Besis!

Ana Maria dijo...

Bueno, reportaje de fotógrafa profesional. Me ha encantado darme esos paseos,y poder apreciar tan bien todo. Continuaré de gira. Gracias por compartir tu maravilloso viaje.
Besitos
neskita

mecataster dijo...

podio¡¡¡podio¡¡¡¡ esto es un tormento para miyo comprador y para mi yo sensible ¡¡¡¡ es que estas cosas,verlas y no poder contemplarlas de cerca...es un suplicio lo mas de lo mas ¡¡¡¡¡¡

Paloma dijo...

mauita...no he podido agrandar la foto...pero muuuchas gracias por el paseo...no me he cansado nada nada